Sin categoría

Quinua un súper alimento, que debes incluir en tu dieta diaria.

QUINUA
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró de manera oficial al año 2013 como “El Año Internacional de la Quinua”. FAO ha señalado a la quinua como un alimento con “alto valor nutritivo”, una biodiversidad impresionante con un papel importante que desempeñar en el logro de seguridad alimentaria a nivel mundial. Nos damos cuenta de que la quinua sigue siendo desconocida para muchas personas, especialmente en el sentido práctico de la cocina y las recetas. Pero esperamos que la situación cambie, dada la notable naturaleza de este alimento rico en nutrientes y fácilmente preparado.
La quinua contiene dos flavonoides llamados quercetina y kaempferol en cantidades especialmente concentradas que constituyen fitonutrientes antioxidantes.
La quinua es más rica en contenido graso y puede proporcionar cantidades valiosas de grasas saludables para el corazón como la grasa monoinsaturada (en forma de ácido oléico). La quinua también puede proporcionar pequeñas cantidades del ácido graso omega-3, ácido alfa-linolénico (ALA). Dado este mayor contenido de grasa, los investigadores inicialmente asumieron que la quinua sería más susceptible a la oxidación y al daño nutricional resultante. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la quinua no se oxida tan rápidamente como podría esperarse debido a su mayor contenido de grasa. Este hallazgo es una gran noticia desde el punto de vista nutricional. Los procesos de la quinua hirviendo en líquido o cocida al vapor no parecen comprometer significativamente la calidad de los ácidos grasos de la quinua, lo que nos permite disfrutar de su textura cocida y sabor, manteniendo al mismo tiempo este beneficio nutricional.
Junto con el maíz, la quinua fue uno de los dos alimentos principales para el Imperio Inca que tuvo su inicio alrededor del siglo XIII d.C. La quinua era un alimento que podía sobrevivir en una amplia variedad de condiciones de cultivo. Junto con su inusual riqueza de nutrientes, su adaptabilidad le ayudó a ganar popularidad entre los incas durante cientos y cientos de años.
La mayoría de la quinua que se consume en nuestro país proviene de Perú que sigue siendo el mayor productor comercial de quinua.
El interés en la quinua se ha extendido recientemente a la India (incluidas las llanuras del norte de la India y las zonas de gran altitud del Himalaya), otras partes de Asia (incluido Japón), así como a África y parte de Europa. La designación del año 2013 como “El Año Internacional de la Quinua” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo que despertara una mayor atención a este alimento en todo el mundo.
El tipo más común de quinua que encontrarás en la tienda tiene un color blanquecino, pero la quinua roja y negra está cada vez más disponible. Incluso puede encontrar una mezcla tricolor que se vende en paquetes o en contenedores a granel.
Si compras mucha, debes guardarla en un recipiente hermético, alejada de la humedad. Si se almacena en el refrigerador se mantendrá por un período de tiempo más largo, aproximadamente de tres a seis meses.
La quinua no es un alimento comúnmente alérgeno. Debido a que la quinua no pertenece a la familia de plantas como el trigo, avena, cebada y centeno. Se considera también a la quinua como un alimento sin gluten. Algunos estudios también muestran una digestibilidad mayor a la esperada para la quinua, por lo que es menos probable que produzca reacciones adversas.
Aprende mucho más acerca de la quinua, en nuestro “taller de súper alimentos”, cómo es la mejor forma de cocinarla, combinarla y servirla en tu mesa diariamente. Reserva tu lugar ya. Sábado 19 Mayo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s