Crudo · Sin categoría · Sin gluten · Superalimentos · Vegano · Vegetariano

Cúrcuma, Kanchani, Oro de India, Azafrán de los pobres, Palillo, yuquilla, turmeric…muchos nombres muchos beneficios. Súper Alimento

turmeric-2344157_640

“Kanchani” significa “Diosa de Oro” La cúrcuma o Kanchani, es una súper planta, este rizoma también se conoce como el oro de India o palillo de azafrán o yuquilla, en inglés se conoce como Turmeric. La verdad es que luego de que leí en varios libros y artículos lo que aporta al cuerpo humano, podría decir que es la más importante del mundo.

La cúrcuma es la especia que le da al curry su color amarillo. Se ha usado en India durante miles de años, contiene compuestos con propiedades medicinales llamados curcuminoides y el más importante de éstos es la curcumina. Consumir un gramo al día está bien como prevención ya que es un potente antioxidante y antiinflamatorio. La curcumina es de difícil absorción por el torrente sanguíneo, y para que ocurra esta absorción es mejor consumir pimienta negra que contiene piperina o bioperina una sustancia natural que permite la absorción de la curcumina en un 2k %. Es una buena idea consumir unos pocos granos de pimienta negra al tomar suplementos que contienen curcumina, o comprarla con este compuesto ya que esto mejorará su absorción. La curcumina es una sustancia bioactiva que actua a nivel molecular, como desinflamatorio en condiciones de inflamación crónica. Ayuda en ciertos casos a revertir enfermedades cardíacas, mejora el endotelio que es el revestimiento de los vasos sanuíneos, reduce oxidación y e inflamación que causa enfermedades cardíacas. Por otro lado ayuda a los pacientes con artritis actuando mejor qu emuchos desinflamatorios. Para personas con depresión resultó que 1 gramo al día mejoraba su condicion y para pacientes con tumores que podían llegar a ser cancerígenos, 4 gramos de curcumina al día logró reducir en un 40% lesiones en el colon de 44 personas que estuvieron en un grupo de estudio (1). La curcumina es un potente antioxidante que gracias a su estructura bío química, logra neutralizar los radicales libres causantes de diversas enfermedades y del envejecimiento de nuestras células y también aumenta la actividad de las enzimas antioxidantes propias del cuerpo humano. La curcumina ayuda a aumentar los niveles de BDNF (BRAIN DERIVED NEUROTROPHIC FACTOR) ayudando a retrasar y en muchos casos revertir enfermedades cerebrales y envejecimiento cerebral, mejora la memoria y hasta puede hacerte más inteligente. Bajos niveles de BDNF pueden estar relacionados con cuadros depresivos y Alzheimer.

Infusión de cúrcuma

Hierva 4 tazas de agua, añada 2 cucharaditas de cúrcuma, cocine revolviendo durante 5 minutos, cuele la infusión, añada una pizca de pimienta negra molida, medio limón exprimido, una cucharadita de miel de manuka. Sirva en una taza y tómelo tibio.

La infusión de cúrcuma puede reducir los niveles de glucosa en sangre, puede diluir y hacer más fluida la sangre, puede tener efecto anticoagulante, tener cuidado si se someterá a una operación no es recomendable tomarla al menos dos o tres semanas antes hay que suspender la toma y en diabéticos es bueno mantener cuidado de los niveles de glucosa en sangre. Como efecto secundario la infusión de cúrcuma puede causar acidez estomacal y formación de úlceras en algunos casos, si has tenido problemas con la vesícula biliar o los conductos biliares, no se recomienda.

(1) http://cancerpreventionresearch.aacrjournals.org/content/4/3/354.long

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s