Sin categoría

¿Sabes qué es el Açaí ? Aquí te explico :)

El Açaí es un alimento típico del norte de Brasil se consume desde hace muchísimos años, normalmente en esa zona se utiliza para acompañar pescados rebosados con harina o con hojuelas de tapioca.

El Açaí es una fruta “una baya” (lat. Euterpe Olerace) de color morado, casi negro de un tamaño entre 10 a 14 mm de diámetro, que se obtiene de una palmera denominada “Açaizeiros” la palmera del açaí, la misma tiene una altura de unos 25 metros aprox, tronco delgado y un poco curvo.

Las bayas del Açaí vienen en racimos que se denominan “cachos” que llegan a pesar casi 6 kg y un Açaizero da unos 3 a 5 racimos, en dos cosechas al año, crece de forma silvestre en el Amazonas y fue descubierta por los aborígenes que se treparon a la palma, obtuvieron el fruto y lo incluyeron en su dieta diaria, la energía, nutrición y protección que les da permite vivir en la selva de Brasil. En Brasil algunos trastornos digestivos y algunas alteraciones de la piel se tratan con Açaí.

Se considera hoy en día, como un súper alimento.

Para los Cariocas el Açaí es para batidos (licuados, jugos), lo mezclan con banana (plátano, cambur) y con sirop de guaraná y le añaden granola.

En el sudeste de Brasil es conocido como el alimento de todos los atletas y de mis amigos los surfistas 🙂

Hoy en día es relevante en la cocina local. Cuando yo lo probé por primera vez fue en la cima del Pan de Azúcar y me fascinó, de hecho una ardilla se me acercó peligrosamente…creo me lo quería robar “es muy rico” hahahaha.

Tiene un sabor muy propio, es una delicia, no siento que se parezca a nada que yo haya probado antes. Hay gente que dice que sabe a baya y chocolate o a frambuesa con uva…

Una baya de Açaí se parece físicamente a una uva, con la diferencia que su semilla es muy grande y la carne que queda para comer es sólo el 10% de la baya, de hecho la semilla se usa para alimentar animales, para sembrar y hacer artesanías.

Es un súper alimento ya que tiene más propiedades nutricionales que otros frutos similares, puede cubrir ciertas deficiencias de vitaminas. Contiene Vitamina A, C, complejo B que nos permite aprovechar mejor los nutrientes al ingresar al organismo.

Una taza de Açaí contiene sólo 70 calorías, es una gran fuente de proteína vegetal (que un huevo y sin ese colesterol del producto animal)

y como muchas otras bayas, está lleno de antioxidantes tiene 15 a 30 veces más Antocianinos (antioxidantes) que el vino tinto ( y sin tener que ingresar alcohol a tu cuerpo) que ayudan a proteger tus células de los radicales libres, además de ayudar a fortalecer tu sistema inmune, la bayas consumidas sin añadidos regulan el azúcar en la sangre y como contienen muchísima fibra te ayudan a ir al baño tiene gran cantidad de Omega 3 que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, antioxidante activo llamado antiocianina que protege de los radicales libres de los rayos UV del sol y como antiinflamatorio muy bueno para ayudar a mejorar los procesos de artritis.

El Açaí contiene muchísimo calcio y para nosotras las mujeres de más de 40 nos ayuda a mantener nuestros huesos muy fuertes, a mejorar nuestros músculos y a que nuestro sistema nervioso siga fuerte y saludable.

Si no vives en Brasil puedes conseguir Açaí en cápsulas, en polvo o en pulpa congelada en automercados de cadena.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s