Coaching · salud

¿Qué causa la inflamación en nuestro cuerpo?

¿Cuáles enfermedades con causadas por la inflamación de nuestro cuerpo?.

• Artritis • Apendicitis • Bursitis • Colitis • Esofagitis • Gastritis • Dolores de cabeza • Tendonitis • Alergias • Fibromialgia (Estas últimas no siguen las reglas porque no terminan en “itis”. Pero casi todas las terminadas en Itis comúnmente son producto de la inflamación).

¿Qué causa la inflamación en nuestro cuerpo?

El propósito de la inflamación es curar un área. La inflamación comienza cuando se genera un maltrato, un insulto o un trauma al cuerpo.

El cuerpo está tratando de protegerse y en esta protección está involucrado el sistema inmunitario.

El sistema inmune es nuestra barrera protectora. Es el responsable de modular los procesos inflamatorios.

Cuando tenemos estrés oxidativo en el cuerpo, se produce algo llamado “radicales libres”.  Muchas cosas pueden causar estrés oxidativo.

Ejemplo: Cuando comemos grasas que se han calentado a altas temperaturas (por encima de 118 ° F), las grasas se descomponen y forman radicales libres, que dañan los tejidos y causan inflamación en nuestros cuerpos.

Esa sólo es una de las causas de la inflamación. Lo que también sucede durante el estrés oxidativo es que dañamos y agotamos nuestros antioxidantes.

El cuerpo debe ser capaz de decir: “Ya está curado.  Entonces hay que apagar la inflamación “.

Pero es probable existan pocos nutrientes de los requeridos para sanar, y entonces el cuerpo no va a poder, “apagar la inflamación”.

Algunos de los antioxidantes más conocidos son la vitamina C, la vitamina A, la vitamina E y los más importantes son el glutatión (glutathione) y superóxido dismutasa (superoxide dismutase) que nos ayudan a protegernos de lesiones y enfermedades..

Ojo la idea no es eliminar la inflamación es ¡manejarla!.

¿Cómo medimos la inflamación en nuestro cuerpo?

Les voy a compartir varias formas de medir la inflamación:

A través de una prueba de sangre llamada Proteína C- Reactiva.

Midiendo la grasa de nuestro cuerpo.

Marcadores de estrés oxidativo.

Función de la barrera intestinal.

Midiendo el PH de la saliva o la orina.

La sangre tiende a un pH de 7.3.

El pH es la medida de hidrógeno en el cuerpo. Un pH neutro es de 7 si es ácido está por debajo de ese número y si es alcalino por encima.

El estado ideal para el cuerpo humano es de 7.35

La buena noticia es que puedes controlar esos desequilibrios en tu cuerpo, usando para tu beneficio, lo que comes, lo que piensas y la forma en cómo respiras.

Cuando comemos ciertos alimentos, cuando pensamos ciertas cosas que pueden intoxicarnos mentalmente, cuando tomamos medicamentos e incluso cuando hacemos ejercicio fuerte o de alguna forma al extremo, ponemos a nuestro cuerpo en un estado más ácido, cuando estamos estresados.

Estos son subproductos ácidos de la vida cotidiana, pensamientos estresantes, comer ciertos alimentos y la digestión. Todo ese tipo de cosas producen ácido en nuestro organismo.

Para mantener la alcalinidad en nuestro cuerpo la sangre, toma los minerales alcalinos que están almacenados en nuestros huesos, la saliva (amilasa que sirve para desdoblar los almidones es alcalina), tejidos del hígado, tracto intestinal, mucosidades, etc.

Si estas acciones se repiten constantemente para lograr equilibrar el pH del cuerpo, podemos sufrir osteoporosis, desmineralización y otros trastornos.

Los problemas auto-inmunes ocurren cuando nuestro tejido se interpone en el camino de los atacantes del organismo o cuando una molécula atacante es similar a la estructura de una parte del cuerpo.

Porque nuestro sistema inmune (el anticuerpo) “marca” al atacante para que sea reconocido por el sistema inmunitario y este último pueda “encontrar” a los que tengan esa marcación.

Y cuando este marcaje sea similar al revestimiento de nuestro intestino (o la tiroides, el estómago o las células del páncreas que producen insulina), nuestros anticuerpos comienzan a atacar nuestro propio sistema. Y es el comienzo de la enfermedad auto-inmune.

Hoy se cree que toda enfermedad auto-inmune comienza en el intestino. Tener un intestino sano es crítico para la prevención y el tratamiento de enfermedades de este tipo.

Aprende a comer saludable, a tener pensamientos basados en la compasión, el agradecimiento y el amor a ti mismo, a manejar el estrés, a respetar a tu cuerpo y honrarlo y así podrás manejar de mejor forma la inflamación de tu cuerpo.

Con mucho amor y gratitud.

Grishka

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s