Coaching · salud · Vegetariano

¿Cómo ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse sano durante la contingencia ambiental? Parte 3.

Consume Jengibre.

En estos momentos de alta contaminación en la Megalópolis el consumir jengibre es una excelente opción. Varios de los compuestos químicos naturales del jengibre (Zingiberis officinale) tienen propiedades medicinales, como las siguientes: antiséptico pulmonar, expectorante, estimulante circulatorio y vasodilatador, analgésico, excitante estomacal, antiespasmódico, reduce las náuseas, entre muchas otras.

El jengibre pertenece a la familia de las zingiveráceas y contiene sustancias poderosas como el gingerol que es su compuesto bioactivo principal y el responsable de su gran valor medicinal, también paradoles y shogaol todos los anteriores le atribuyen su efecto antioxidante, anti-inflamatorio y anti-cancerígeno.

La naturaleza anti-inflamatoria del jengibre significa que ayuda a descomponer la mucosidad y mejora la circulación sanguínea en el cuerpo.

Puedes usar el jengibre para cocinar, se usa seco, en polvo o fresco. Puedes rallarlo crudo para ensaladas, hacer jugo y combinarlo con smoothies o tomarlo en shot o hacer té de jengibre con limón y miel.

Hay personas que usan el jugo de jengibre sobre la piel para tratar quemaduras, se usa en jabones y cosméticos, también puedes usarlo como aceite esencial en aromaterapia para disminuir náuseas.

Efectos secundarios del jengibre, algunas personas pueden tener diarrea, mujeres pueden menstruar en mayor cantidad, no se recomienda para mujeres embarazadas, ni que estén en tiempo de lactancia, para los diabéticos puede disminuir el azúcar en sangre o incrementar niveles de insulina, su uso prolongado puede causar irritación en la piel, personas que sufren de sangramientos e individuos con problemas cardíacos deben consultar a su médico antes de ingerir jengibre.

La receta de la infusión que les comparto a continuación es de mi médico acupunturista que siempre me decía, depura y mantén caliente tu cuerpo con esta infusión diariamente.

Infusión depurativa de jengibre. Ayurveda.

Ingredientes
1 trozo de jengibre de 7 centímetros (bien lavado y picado en trozos grandes) 2 ramas de canela de 10 cm cada una jugo de limón y miel opcional
Procedimiento:
Coloca el jengibre y la canela en una olla con un litro y medio de agua. Cocina a fuego bajo, sin que hierva vas a ver que se torna de color oscuro. Añade más agua si al probarlo sientes que está muy fuerte. No hace falta que tires el jengibre y la canela, puedes ir añadiendo agua paulatinamente a medida que se va terminando y seguir cocinando cada día, dura al menos dos días, luego de ese tiempo puedes descartar las ramas y el jengibre. Puedes tomar esta infusión en la mañana, al medio día y en la noche antes de dormir. Puedes añadir miel y limón si lo deseas.

Conoce un poco más acerca de los riesgos en la salud a causa de la contaminación ambiental en la MEGALÓPOLIS. De acuerdo con las normas de calidad del aire vigentes, la concentración y tiempo promedio de exposición a partículas suspendidas PM2.5 es de 65 microgramos/metro cúbico (24 horas), mientras que para protección de la salud de la población susceptible es de 15 microgramos/metro cúbico (promedio anual). Pueden causar la hospitalización de pacientes con enfermedad pulmonar obstructuva crónica, también conocida como EPOC, cardiovasculares y de diabetes mellitus. Además de riesgos de infarto al miocardio, inflamación de pulmones, aumento en la incidencia de infecciones y recientemente efectos adversos en la salud de mujeres embarazadas. En tanto, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos señala que las Partículas Menores PM2.5 son una mezcla de dióxido de carbono, vapor de agua, monóxido de carbono, hidrocarburos y otros químicos orgánicos. (Con información de Notimex). Tomado de http://www.ejecentral.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s